/

Navidad, Navidad… ¿Qué piensan los perros sobre la Navidad?

Luces de colores, adornos por todos sitios, gente con paquetes arriba y abajo, comida, mucha comida, cosas nuevas, gente desconocida en casa (familiares), más tiempo acompañados o solos…

La Navidad conlleva muchas cosas nuevas y muchos cambios para lo perros.

El significado de la Navidad

Los perros no entienden la Navidad, no le dan el significado que tú le das. Para los perros es “Navidad” cada día. No necesitan días “especiales”.

Para la mayoría de personas la Navidad significa: no trabajar, reunirse y pasar tiempo con la familia, hacer regalos, comer, comer mucho, salir de fiesta, ponerse guapo/a, beber o lo que sea. La Navidad ya no es una celebración cristiana, se ha convertido en una excusa para ser “feliz”, para hacer lo que, supuestamente, se quiere hacer cada día. Mucha gente no sabe ni qué se celebra durante la Navidad, pero da igual, se celebra. La cuestión es tener que celebrar algo.

¿Se necesitan celebraciones cuando cada día es una celebración?

Para los perros no hay días “especiales”, cada día es especial y ninguno lo es. Los perros no necesitan fiestas ni celebraciones porque celebran la vida a cada segundo del día.

Los perros no necesitan la Navidad para ser o hacer aquello que quieren. No necesitan la Navidad para ser felices. La Navidad no tiene ningún sentido para los perros, sin embargo, como para ti sí, les afecta.

Los cambios que conlleva la Navidad para el perro

Algunos cambios que afectan a los perros en las fiestas de Navidad son:

Más tiempo acompañados

Ojalá fuera así cada día… Los perros prefieren estar acompañados la mayor parte del día. Puedes pensar que, entonces, es un cambio positivo y, ¡sí!, podría serlo, pero no lo es, porque las fiestas navideñas se acaban. Los perros pasan de tener mucha compañía durante varios días seguidos a no tener la suficiente.

Estos cambios pueden afectar a su comportamiento, apareciendo signos de ansiedad cuando se quedan solos de nuevo. Así que, durante los últimos días de las fiestas, trata de introducir de nuevo y progresivamente la rutina que va a volver a tener para evitar un cambio brusco de un día para otro.

El mejor regalo navideño que le puedes hacer a tu perro es que cada día del año le dediques tiempo de calidad.

Más tiempo solos

Algunos perros, en vez de estar más tiempo acompañados, están y se sienten más solos porque se les ignora cuando hay visitas, se les “encierra” para que “no molesten” o sus propietarios pasan las fiestas fuera del hogar. Esto es aún peor que lo anterior.

Pueden aparecer infinidad de comportamientos fruto de la ansiedad y de la soledad. Trata de darle a tu perro las mismas atenciones que le das siempre y, si no puedes, contrata a alguien que se ocupe de él como es debido.

Personas nuevas y/o niños

Si tienes a un perro super social y juguetón, genial. Aún así, que haya muchas personas en casa, puede generar cierto estrés en el perro.

Asegúrate de que todo el mundo respeta a tu perro, incluidos los niños y, sobretodo, su espacio de descanso, por si se quiere retirar y estar tranquilo.

Comida y malas costumbres

No atiborres a tu perro con “comida navideña”… Como hemos explicado, para el perro cada día es una celebración. ¿Por qué no optas por comprarle un pienso de más calidad durante todo el año?

Permitirle hacer cosas que durante todo el año no puede hacer, también le afecta. Por ejemplo… “Hoy duerme dentro de casa porque es Navidad”. ¡Qué sea Navidad cada día, por favor!

Adornos, disfraces y villancicos

Algunos adornos pueden asustar a tu perro, trata de introducirlos con delicadeza. Otros, el perro puede pensar que son juguetes, puede romperlos o mordisquearlos, no le castigues, proporciónale algo con lo que sí pueda entretenerse.

También es muy típico disfrazar al perro por Navidad, está bien, siempre y cuando no le moleste ni se le fuerce a ello. Si no quiere, déjalo en paz.

Otro detalle a tener en cuenta es que la música, la gente hablando fuerte y bailando en casa pueden asustar y estresar al perro. Obsérvale y respeta sus emociones.

Navidad y perro disfrazado

Regalos

En A.M.C.–CAN nos preocupamos por el medio ambiente. No le compres estupideces ni baratijas solo para hacer la gracia y que se rompan en dos días. Solo con el papel de regalo y, si es de periódico, mejor, el perro estará feliz.

Si le compras algo, que sea útil, de calidad y resistente. Opta por marcas europeas para reducir el transporte. Puedes visitar nuestra TIENDA para hacerte una idea de los productos a los que nos referimos.

Que la Navidad sea cada día

Tu tampoco necesitas la Navidad ni ninguna fiesta para ser feliz. Aprende de tu perro.


Fotografías de esta entrada: Laura Stanley

Las dudas que te invaden al tener problemas con tu perro – Perro Adoptado
Las dudas que te invaden al tener problemas con tu perro – Perro Adoptado

Las dudas que te invaden al tener problemas con tu perro Adoptaste a tu perro con muchísima ilusión, cariño y ganas, ya sea porque era un cachorro, un perrito abandonado o rescatado de una perre…

Mi perro está obsesionado con la pelota – Cómo remediarlo
Mi perro está obsesionado con la pelota – Cómo remediarlo

Como ya sabéis, en A.M.C.–CAN, sabemos que los problemas de comportamiento que los perros desarrollan son consecuencia directa de nuestras creencias. Si tu perro está obsesionado con la pelota,…

No te preocupes; aprende estas 3 cosas de tu perro
No te preocupes; aprende estas 3 cosas de tu perro

Esta situación que estamos viviendo a nivel mundial saca lo mejor de cada uno de nosotros. Quiero compartir con vosotros tres cosas vitales que he aprendido con los perros y que m…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.